Los 20 años de la ESRB: Preguntas para Patricia Vance

Patricia Vance / ESRB
Patricia Vance / ESRB

La Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (conocida en los Estados Unidos como la ESRB – Entertainment Software Ratings Board) cumplió 20 años hace exactamente dos semanas. Como ustedes ya saben, la ESRB es el organismo encargado de la clasificación asignada a los videojuegos en consolas y ordenadores desde 1994. Las calificaciones ayudan a los padres a decidir qué videojuegos son apropiados para sus niños y adolescentes de acuerdo a grupos de edades y contenido.

Desde los primeros días de la junta, la organización se ha enfrentado a muchos retos (vean la infografía Historia de la ESRB después del video), así que pensé que este sería el momento adecuado para hacerle algunas preguntas a Patricia Vance, presidenta de la ESRB.

  1. En los 20 años de la comisión de calificación, ¿cuáles diría usted son los mayores logros de la ESRB? ¿Cuál es su favorito?

Uno de nuestros mayores logros es alta conciencia de clasificaciones de la ESRB y el uso entre los padres. Nuestra última investigación muestra que el 85% de los padres están conscientes del sistema de clasificación de la ESRB, y el 73% lo utilizan con regularidad. Esto se debe al increíble apoyo de los editores de juegos, los fabricantes de consolas y minoristas en todos los ámbitos. En segundo lugar se encuentra el éxito que los minoristas han tenido en la prevención de la venta de juegos clasificados M (Maduro) a los niños menores de edad sin el permiso de los padres. Según auditoría más reciente de compras misteriosas de la FTC, las tasas de aplicación de políticas de las tiendas minoristas en este sentido está cerca al 90%, muy superior a las tasas comparables de otras formas de medios de comunicación, como películas y música.

  1. ¿Qué planes de corto y largo plazo se encuentran en proceso para la ESRB?

La ESRB continuará asignado información de clasificación de edad y de contenido para los juegos y las aplicaciones a través de un número cada vez mayor de plataformas y dispositivos para ayudar a asegurar que los padres tengan herramientas confiables y creíbles con las que puedan tomar decisiones informadas para sus hijos y su familia para los muchos años por venir. Seguiremos vigilando las prácticas de comercialización del sector para garantizar que se cumplan con las directrices del Consejo de Revisión de Publicidad. Y vamos a seguir creciendo nuestro programa “Certified Privacy” (privacidad certificada) para ayudar a las empresas a mantener el cumplimiento de la creciente complejidad de las leyes de protección de la privacidad en línea y móviles.

  1. ¿Vienen cambios en la forma por la que  juegos son calificados, ya sea si los juegos son para consolas o dispositivos móviles?

La ESRB emplea procesos de calificación que se adaptan a la plataforma específica en la que el producto nominal será accesible. Como resultado, los juegos empaquetados en cajas o normalmente que se venden al por menor se clasifican mediante un proceso de clasificación de “forma larga” por el que los calificadores de la ESRB evalúan el contenido de cada juego por adelantado de su lanzamiento público antes del lanzamiento de un juego.

Los juegos que estarán disponibles exclusivamente a través de descarga o de lo contrario que estarán accesibles sólo en línea (como juegos de navegador web o aplicaciones PC y móvil, por ejemplo) son evaluadas usando un proceso de calificación “Short Form” (forma corta). Los editores de estos juegos distribuidos por medios electrónicos y aplicaciones completan una serie de preguntas de opción múltiple que se ocupan de contenidos a través de las categorías pertinentes. El cuestionario también hace preguntas relacionadas con los componentes interactivos de un juego, como la habilitación de las interacciones del usuario o el uso compartido de la ubicación física del usuario o información personal. Para obtener más información acerca de nuestro proceso de calificación, se puede visitar esrb.org.

  1. Acerca de los dispositivos móviles: Todos los juegos en la Tienda de Aplicaciones de Apple vienen con información de clasificaciones no proporcionada por la ESRB. También, cuando voy a ver las mismas aplicaciones o juegos para dispositivos Android, simplemente dice “Apta para todos” (como Spider-man Unlimited – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gameloft .android.ANMP.GloftSIHM) o “Nivel de madurez alto” (como en Grand Theft Auto: San Andreas – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rockstargames.gtasa) para clasificaciones. Eso es todo. No hay información detallada. El ver información de la ESRB en juegos de Google Play sería perfecto; sería muy útil para los padres en los EE.UU. para estar informados acerca de los juegos que sus hijos y ellos mismos juegan si más información estuviera presente. Los padres ya están familiarizados con las clasificaciones de la ESRB. ¿Tiene previsto la ESRB en trabajar con Google para ofrecer a los usuarios estadounidenses de teléfonos inteligentes más información acerca de los juegos en Google Play? ¿Hay planes con Apple para ofrecer clasificaciones de la ESRB en su tienda en línea de Estados Unidos también?

Esa es una buena pregunta para Apple y Google. Investigaciones muestran que los padres y jugadores adultos por igual prefieren tener clasificaciones de la ESRB para juegos móviles y aplicaciones más que los que se encuentra actualmente en uso en la Tienda de Aplicaciones (de Apple), Google Play y la Tienda de Aplicaciones de Amazon, y estarían más inclinados a descargar un juego con una clasificación de la ESRB. Creemos que los consumidores, especialmente los padres, se benefician de tener un conjunto de clasificaciones de juegos aplicada consistentemente para los juegos en lugar de la matriz fragmentada de los diferentes sistemas que existen hoy en día. Y hemos desarrollado soluciones fáciles de usar y sin costo para que los desarrolladores obtengan clasificaciones de la ESRB para sus aplicaciones móviles.

  1. Con varios juegos jugados asociados a cuentas de redes sociales hoy en día, hay una necesidad de los descriptores de contenido o elementos interactivos adicionales ?

Creemos que las clasificaciones de la ESRB, que incluyen edad, contenido y elementos interactivos, asignados a entregar digitalmente juegos ofrecen a los padres la información que le ayudará a decidir si un título en particular es apropiado para su hijo o hija. Habiendo dicho esto, también entendemos que los padres están preocupados por la información personal que los juegos móviles y en línea pueden recolectar, que puede incluir datos de cuentas de redes sociales. Es por ello que animamos a los desarrolladores de juegos para convertirse en miembros de Privacidad Certificada de la ESRB, y para que los padres busquen nuestro sello que certifique que sus métodos de recopilación de datos y la política de privacidad se adhiera a las mejores prácticas.

  1. Un crítico de la industria de videojuegos, el analista Michael Pachter de la empresa Wedbush, cree que no habrán más consolas como las conocemos, después de esta generación. Sin embargo, muchos jugadores hardcore han estado en desacuerdo con la mayoría de sus opiniones durante años. Pero en el caso improbable de que los desarrolladores de consolas actuales dejen de producir consolas potentes sólo para ofrecer dispositivos lo suficientemente poderosos para transmitir los juegos y otros medios, ¿qué haría la ESRB en tal situación? Lo pregunto porque actualmente no hay manera de buscar juegos basados ​​en clasificaciones de la ESRB en Xbox Live, PlayStation Network y Nintendo Network. Sólo cuando un usuario selecciona una descripción de la página del juego, aparece la clasificación. Sería agradable ver un pequeño icono de clasificación de la ESRB en Xbox Live en la parte inferior izquierda o la esquina derecha del azulejo de juego, por ejemplo. Sería bueno si un padre busca juegos de lucha clasificados T (adoeslcentes), así, los adolescentes no podrían encontrar nada de un título de Mortal Kombat, por ejemplo).

A todos los juegos en Xbox Live, PlayStation Network y Nintendo eShop se les asigna clasificaciones de la ESRB. Como tal, los padres pueden establecer controles parentales para bloquear los juegos de clasificación de la ESRB. Dicho esto, acogemos con beneplácito la sugerencia acerca de dónde colocar la información de clasificación dentro de las tiendas en las consolas. Sin embargo, puesto que nosotros no controlamos la ubicación de la visualización de clasificaciones en las tiendas de la consolas, nos gustaría recomendarle que usted lo haga directamente a las consolas.

  1. Con descripción de juegos en inglés y francés para los juegos lanzados en los EE.UU., ¿veremos también información en español? Lo pregunto porque durante un viaje a Perú hace casi dos años, vi consolas de juegos de vídeo y títulos a la venta con clasificaciones de la ESRB en inglés y en español. Podría ayudar a los padres latinos aquí en los EE.UU. (He aquí un ejemplo:  http://www.linio.com.pe/Diablo-III%3A-Reaper-of-Souls—Ultimate-Evil-Edition-PlayStation-4-155841.html; eche un vistazo a la clasificación de la ESRB).

Depende de cada editor si desea mostrar calificaciones en inglés, inglés/español o inglés/francés en los juegos en caja que envían al mercado. Le recomiendo que haga su propuesta directamente a ellos. Sin embargo, me gustaría llamar su atención sobre la versión en español de nuestra guía de calificaciones en nuestro sitio web, junto con otros materiales educativos que pueden ser útiles en las comunidades de habla hispana. Cualquier cosa que usted puede hacer para que estos más ampliamente disponible sería apreciada grandemente.

Los 20 años de la ESRB

La Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento también compartió el siguiente video con comentarios de Tom Kalinske (exjefe ejecutivo de Sega de America), Michael D. Gallagher (presidente y director ejecutivo de la Asociación de Software de Entretenimiento), Monica Vila (cofundadora de TheOnlineMom.com), Ted Price (presidente y jefe ejecutivo de Insomniac Games), sobre la importancia de la ESRB, junto con saludos de Charles Martinet (la voz de Super Mario de Nintendo) y algunos otros.

20 Años de la ESRB (Infográfico)

ESRB - Infographic
ESRB – Infographic

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s