“Hemos trabajado con gente de Hollywood y la comunidad de videojuegos”, dijo Leiter, ex-director de la NCC

Michael Leiter, former director of the National CounterTerrorism Center
Michael Leiter, former director of the National CounterTerrorism Center

Durante el programa de asuntos políticos de ayer This Week with Geroge Stephanopoulos de ABC, Michael Leiter, ex director del Centro Nacional Antiterrorista (NCC, National Counterterrorism Center), dijo que la gente de las industrias del cine y de los videojuegos han contribuido con los EE.UU. para combatir el terrorismo.

Aquí está la transcripción ABCNews.com (con video de la discusión) del segmento acerca de la seguridad nacional sólo días después de un empleado del servicio postal estadounidense aterrizó con un autogiro en el patio trasero de la Casa Blanca. Martha Raddatz, remplazando a Stenapolous, le dijo a Leiter que a los EE.UU. le ha carecido imaginación en su lucha contra el grupo terrorista al Qaeda. La charla con Leiter comienza a las 06:25 minutos.

RADDATZ: Me siento como que aún no he conseguido una respuesta, y no realmente del director McCaul, si hay algo en el lugar que debería haber parado eso, que debe – que deberían haber visto ese autogiro.

LEITER: Deberían haberlo visto. Hay todo tipo de cosas en su debido puesto. En realidad hay toda una protección entera de defensa aérea alrededor de Washington. Y, ¿por qué no logró ser visto? – la gente dice que volaba tan bajo – lo que sucedió fue, que estaba bajo. Para el redar, se parece él a un coche. Así que, tengo entendido que él fue visto, pero la gente pensaba que él era un coche, que era un pájaro, y que no iba dirigido.

Pero lo interesante de este autogiro es que fue construido en la década de 1920. Así que, tienes la tecnología de los 1920 que está señalando defectos en el sistema de defensa aérea de US$100 millones. E irónicamente, es un empleado federal quien comete un delito grave que señala las fallas en el sistema.

RADDATZ: Michael, quiero volver al 2004, la comisión del 11 de septiembre, y has oído a Pierre hablando de la comisión del 11 de septiembre. El gobierno de los Estados Unidos sufrió de una falta de imaginación en la lucha contra al Qaeda. ¿Estamos haciendo eso de nuevo planificando para el último ataque en lugar del siguiente?

Y usted ha estado en el gobierno hace muy poco. ¿Cómo desafía eso? ¿Cómo sabe lo que va a suceder, o trata de saber?

LEITER: Es una buenísima pregunta y eso es muy difícil. Hicimos un mejor trabajo creo que después del 11 de septiembre trayendo a gente que no eran funcionarios del gobierno, que no eran agentes u oficiales del orden público. Hemos trabajamos con gente de Hollywood y la comunidad de videojuegos diciéndoles “tienen ustedes una imaginación, ¿qué harían para el próximo ataque?”. 

Pero, inevitablemente, el gobierno es una gran organización, una gran burocracia, tiende a luchar en la guerra anterior y en la amenaza anterior. Y si usted tiene que invertir recursos limitados, va a hacer lo que es el ataque más probable y el ataque de mayor consecuencia. Y eso significa cosas como girocópteros que podrían representar alguna amenaza, pero tal vez no la amenaza de un avión comercial que está secuestrado, o armas asaltando al Capitolio. Obtienen prioridad más baja.

Y una vez más, por los recursos limitados, tiene que tomar esas decisiones.

Pueden ver el video aquí:
http://abcnews.go.com/video/embed?id=30429468&ts=385

[Fuente]: This Week (ABC): Rep. Michael McCaul: Gyrocopter Landing Exposed ‘Vulnerability’ Homeland Security Chair Rep. Mike McCaul and analysts Michael Leiter and Steve Ganyard – Transcripción & Video.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s