¿Podrán mantener su independencia editorial las propiedades de medios de AOL?

¿Podrán mantener su independencia editorial las propiedades de medios de AOL?
¿Podrán mantener su independencia editorial las propiedades de medios de AOL?

No fue hace tanto tiempo cuando Verizon intentó entrar en el mundo de los contenidos periodísticos digitales (incluyendo video) con Sugarstring.com a finales del año pasado pero no pudo; el sitio tenía prohibiciones sobre ciertos temas como la neutralidad de red (Verizon ha estado en contra de ella). Entonces, ¿qué va a hacer Verizon con las propiedadades de medios de AOL si su compra de US$ 4,400 millones de la compañía de medios por Internet se aprueba tal como es ahora?

Lo que dicen las empresas

Hoy, el proveedor de telefonía móvil Verizon hizo pública su decisión de comprar AOL, una compañía de medios en línea (que todavía ofrece servicios de acceso telefónico a Internet a más de 2 millones de personas). Para AOL, es años después que la compañía se divorciace de Time Warner, y actualmente posee sitios populares como The Huffington Post y Engadget (que ofrecen noticias y vídeos digitales), así como una plataforma de publicidad. Verizon llama a estas propiedades de AOL una “cartera de primas de las marcas globales de contenido”.

Para el proveedor de servicios móviles, el nuevo AOL está establecido “para ofrecer a los clientes una experiencia digital de alta calidad sobre la base de una plataforma global de red multipantalla. Esta adquisición apoya nuestra estrategia para proporcionar una conexión de pantalla cruzada para los consumidores, los creadores y los anunciantes en entregar esa experiencia prima del cliente”, dijo Lowell McAdam, director general y presidente de Verizon.

Tim Armstrong, el presidente y director ejecutivo de AOL, dijo: “Las visiones de Verizon y AOL son compartidas; las empresas tienen alianzas exitosas existentes, y estamos muy contentos de trabajar con el equipo de Verizon para crear la próxima generación de medios a través de móvil y de vídeo”.

¿Estará en peligro la independencia editorial de las propiedades de medios de AOL?

Como se ve en Re/Code, varias fuentes dicen que AOL ha estado en conversaciones serias con la compañía de medios alemana Axel Springer, aunque no hay nada concreto al respecto. Si la compra de Verizon de AOL se aprueba, tendría que realizar algunos sacrificios como los que Comcast hizo para obtener NBC Universal. En este caso, AOL puede seleccionar en vender uno o más de sus propiedades de medios, o Verizon tendría que tratar de la manera difícil de comprar todo lo que AOL posee, especialmente Huffington Post, Engadget y TechCrunch.

La empresa de telecomunicaciones Comcast no es sólo eso. Después que Comcast compró NBC Universal, se convirtió en un conglomerado de medios. Así que, ¿cuál es el futuro de TechCrunch? “TechCrunch no está siendo vendido. Habrá independencia editorial. Y desde el punto de vista de la distribución y de los recursos, es probablemente la oferta más emocionante que podríamos haber hecho”, dijo Tim Armstrong, director ejecutivo de AOL.

“El editorial de Engadget no está en venta. Nunca ha estado y nunca lo estará. No mientras que yo y el editor ejecutivo Christopher Trout estén ejecutando las cosas”, escribió Michael Gorman, editor en jefe de Engadget.com, en una entrada.

La gente quizás recuerde lo sucedido a principios del año pasado, cuando CBS forzó a su sitio de noticias tecnológicas CNET a cambiar de opinión acerca del ganador del premio Best of CES que iba a ser de Dish Networks, una compañía a la que CBS había llevado a los tribunales.

Lo que dijo Timoteo Karr, director senior de estrategias de FreePres.net, a OpenSecrets.org pone la situación de una manera más clara: “Una propiedad de AOL, Huffington Post, ha sido editorialmente una plataforma para algunas de las voces más fuertes en apoyo de neutralidad de red. Verizon es una empresa que está profundamente involucrada en una serie de cuestiones de política y de polizas. Que está tratando de poseer más propiedades de contenido plantea algunas preguntas serias sobre la independencia editorial [de las propiedades]”.

¿Ustedes creen que las propiedades de medios de AOL podrán mantener su independencia editorial tras el intento fallido de Verizon y percance editorial con SugarString y su oposición a la neutralidad de red? ¿Se venderá el Huffington Post al licitador más alto?

[Fuentes]: Verizon: Verizon to Acquire AOL; TechCrunch.com: CEO Tim Armstrong Says AOL Is Staying In The Content Business (And He’s Not Selling TechCrunch); Engadget.com: Verizon is buying Endgadget, but not its editorial.; Re/code: AOL Has Been in Talks to Spin Off HuffPost as Part of Verizon Acquisition Deal; FreePress.net: The AOL-Verizon Merger and Net Neutrality.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s