Reseña: “New Super Mario Bros. 2” [3DS]

[Por: Alberto C. Saldamando]

Clasificación ESRB: E (Everyone | Apta para todos).

La nueva aventura del famoso plomero llega de manera portátil otra vez al Nintendo 3DS en New Super Mario Bros. 2. En esta secuela del título publicado en 2006 para el Nintendo DS, Bowser y sus amigos vuelven a secuestrar a la princesa Peach, pero en el Reino Champiñón hay algo más que abunda por todos lados ahora: miles y miles de monedas doradas. Esto quiere decir algo: ¿cuántas monedas pueden juntar?

El cuento y el juego en sí es más de lo mismo de otros juegos en NSMB2. Hemos visto que los juegos de esta franquicia que hemos jugado desde su aparición en el NES como Super Mario Bros. 1, 2 3 han pasado por unos cuántos cambios en este título conservando aquella experiencia divertidísima y esencial que ha entretenido a la gente por más de 25 años.

Eso sí, los elementos básicos del título original como las estrellas, superestrellas, las vidas extras y otras cosas más están presentes en este nuevo juego, pero también de su título anterior, New  Super Mario Bros. (2006) vuelven el Mega Mario y el Mini Mario. Lo nuevo aquí es Gold Mario (Mario Dorado) que con las bolas de fuego que lanza puede transformar al enemigo y a bloques en monedas que cuentan para la modalidad fiebre de oro (Coin Rush mode).

Gameplay
Tras salir a volar en su busca de más monedas, Bowser y los Koopalines vuelven a llevarse a Peach, pero Mario y Luigi cuentan con habilidades y power-ups para sobrepasar varios obstáculos. Los mundos son similares a los de versiones previas vistas en el DS y Wii, pero son más o menos sencillos que los originales del NES para que toda persona que lo juegue se distraiga y pase un buen rato, ya que el control y las habilidades principales son simples de realizar, especialmente la de saltar de un lugar a otro o encima del enemigo. Los verdaderos aficionados no se quedan atrás ya que ellos pueden completar los demás desafíos de obtener muchas monedas (algo no ofrecido antes), entrar al mundo estrellas, descubrir atajos para llegar a otros lugares, etc.

Uno de los elementos importantes, aunque poco visto en el juego, es el P-Gauge o Interruptor. Al obtenerlo, cambios suceden alrededor de donde se consigue y es tu trabajo decidir qué hacer en cada situación.

Otra característica nueva en esta serie de New Super Mario Bros es la del modo cooperativo. Si uno de tus amigos llega a tener una copia de este jugado en su propio 3DS, ya sea de manera digital o física, ambos pueden disfrutar de las aventuras de los dos héroes.

Todo está en saltar
Para tener éxito en los niveles, es bueno estudiarlos cada uno a medida que lo jugamos. Al jugar en cada mundo, verás que puedes tener un power-up de reserva en caso que pierdas el poder o transformación que tienes. En varios casos, hay una manera en la que se puede pasar a toda velocidad posible del personaje sin detenerse uno y depende de qué tan talentoso es el jugador al momento de saltar. En unos niveles especiales de cañones, lo único que hace Mario es correr sin poder detenerse y el jugador tiene que controlar con precisión al personaje. Estos niveles no se encuentran a tu alcance desde el principio; se tienen que descubrir.

Power-Ups | Transformaciones
Entre los power-ups disponibles, los personajes en esta versión cuentan con el Raccoon o Mapache que hace que ellos vuelen a áreas que no se puede llegar de otra manera. El Gold Mario o Gold Luigi les permite a ellos usar bolas de fuego que convierten a los bloques en monedas. El Mega Mushroom transforma a ellos en un enorme en la pantalla que les deja destruir todo lo que está en su camino. Lo mismo no puede decirse del Mini Mushroom, que transforma a tu personaje en un pequeñito. Al bajar su estatura más de lo de su tamaño regular, el personaje no puede dar un salto simple encima de los enemigos o sino pierde su poder o vida, pero si le ofrece una gran ventaja: la de caminar por dentro de tubos pequeños.

El juego consiste de seis mundos desde el principio, con otros tres adicionales a los que no se tiene acceso. En cada nivel de los mundos, hay distintas maneras de conseguir monedas, los bloques o ladrillos que golpea el personaje pueden convertirse en ladrillos de oro que se quedan por cierto limitado en su cabeza, si logra darle 10 veces o más. Tras obtener ese bloque de oro, Mario debe correr para acumular más bloques. Las monedas estrella (Star Coins) son importantes en cada nivel. Cada una que consigues no solo cuenta para tener acceso a uno de los mundos no directamente accesibles, sino que demuestra que eres un gran jugador. Se necesitan 90 estrellas de oro para entrar al mundo estrella, el cuál es el desafío más difícil en completar.

Coin Rush | La fiebre de oro

A medida que se avance en el juego, más niveles estarán disponibles en Coin Rush, un modo que escoge tres niveles al azar. Tu meta: colectar todos las monedas que puedas. Solo tienes una vida y 100 segundos con los que comienzas por cada nivel para completarlo. El récord de cantidad de monedas que escojas puede compartirse con otros jugadores vía SpotPass. Este modo es una manera para ver y determinar qué tan buenos son aquellos jugadores que pasan por tu lado al llevar el 3DS en tu bolsillo. Hay tres cursos diferentes, cada uno con tres niveles. Claro, comienzas a acumular monedas doradas desde que juegas en tu aventura.

Conclusión

NSMB2 es un juego muy entretenido. Su mecánica es una variación de los títulos originales y sus secuelas, acompañada de nuevas características y propósitos que pueden divertirte más luego de haber rescatado a la princesa. Hay juegos que solamente duran unas horas y a uno los aburre y uno no quiere jugarlos más. NSMB2 definitivamente no es uno de eso y ni te va a decepcionar. Lo mejor de los niveles es que han sido diseñados para jugarlos una y otra vez de acuerdo a las cosas que quieres hacer según tu habilidad como jugador. Pasar un nivel no significa completar todas las metas en un nivel y es en completar cada uno de donde viene la mayor diversión.

Cada uno de niveles en los varios de los mundos pueden completarse en tiempo apropiado, entre dos o seis minutos, dependiendo de la habilidad del jugador o de la jugadora. Además, la formula de este juego es una que según parece continuará entreteniendo a jugadores de todas las edades. Como las famosas obras artísticas, teatrales o literarias, Mario no parará de distraernos. Será el primer título descargable que también estará a la venta en las tiendas.

Extra: Perspectiva personal

El juego se ve excelente en el 3DS (aunque me falta verlo en el nuevo Nintendo 3DS XL que saldrá a la venta el mismo día que este juego el 19 de agosto), pero el factor tridimensional no se usa como una pieza importante dentro del gameplay o juego en sí ya que el juego es básicamente en 2D o 2.5D. Lo que sí sobresale aquí es la cantidad de monedas doradas que puedes conseguir, los atajos secretos, el diseño de los niveles (mi preferencia es el de los cañones), y lo contento que me pone el juego cuando logro llegar a un mundo no previamente accesible.

Ahora ya he coleccionado más de 75, 000 monedas, más de 60 monedas estrellas. ¿Cuántas lograrás conseguir tú?

[Imágenes]

<